lunes, 25 de mayo de 2009

Evaluacion de Gloria: Communidad PONTADHO

Parroquia de Santiago Apóstol Misioneros Auxiliares del Verbo Divino G. Nakpane Comunidad de misión: Pontadho, Municipio de Meztitlan, Hidalgo, México. Grupo misionero: Jovita Cano Miranda Lugar de origen: Jagüey, Santiago de Anaya, Hgo. Méx. Abigai Tejeda Mejía Lugar de origen: Santa Mónica, Santiago de Anaya, Hgo. Méx. Karla Ivón González Hernández Lugar de origen: Distrito Federal, México. Gloria Pérez García Lugar de origen: Xitzo, Santiago de Anaya, Hgo. Méx. Joselin Cortés Flores Lugar de origen: Distrito Federal, México. Coordinador(a): Gloria Pérez García Fecha: Del 05 al 12 de Abril de 2009. VIVA JESUS En el corazón de todos En el siguiente documento se presenta la descripción de lo positivo y lo negativo de la participación de los habitantes de la comunidad de Pontadho, municipio de Meztitlan, Hidalgo, en las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante la semana de misión de Semana Santa, 2009. Así como la participación de los integrantes del grupo de misión y por último se concluye con algunas sugerencias. En las Visitas y Bendición de hogares Lo positivo Se logro visitar el 100% de los hogares, en los cuales se hizo oración y bendición de los mismos. Del 100%: a) El 2% de los habitantes de los hogares, solicitó que se bendijera el lugar donde resguardan su rebaño (corral donde guardan sus borregos), ya que argumentaban que se les morían o extraviaban constantemente. b) El 1% solicitó que se bendijeran sus vehículos, los cueles utilizan como medio de transporte y/o para el trabajo. c) El 1% requirió realizar oración por sus familiares que se encuentran fuera del hogar, pero que además por situaciones de pobreza del mismo lo abandonaron negándose a reconocerlo como tal y sobre todo olvidándose de los seres que les dieron la vida. d) El 60% de los habitantes de los hogares, nos ofrecieron alimentos (gelatina, refresco, comida, fruta con yogurt, naranjas, agua, etc.) durante nuestra visita. e) Un total de 4 jovencitas de la comunidad nos acompaño durante todo el visiteo de los hogares y en ocasiones a los hogares en donde nos correspondía consumir algún tipo de alimento. Lo negativo Del 100%: a) En el 30% de los hogares que se visitaron, la oración y la bendición se realizo en la puerta de entrada del mismo, porque no se nos permitió la entrada a él. Por consiguiente sólo nos remitimos a ello, es decir, no se entablo ninguna plática extra con las personas que nos recibieron. b) En uno de los hogares no se nos permitió hacer oración y bendición debido a que los habitantes estaban a por salir a cuidar a su rebaño. En este sentido sólo se les hizo la invitación a participar de las celebraciones mayores (última cena, viacrucis, bendición del fuego nuevo). c) Un 10% de las personas que se ofrecieron en darnos la alimentación durante la semana que estuvimos de misión en la comunidad argumentaba que se le hacia muy costoso hacerlo, ya que el grupo de comensales era mayor, pues, nuestras acompañantes también asistían a la casa; esto nos causo desconcierto y aflicción, la solución que propusimos es que no se nos brindara en exceso la porción de alimentos, con tal de que a ellas también se les proporcionara, porque prácticamente todo el día estaban con nosotras, por tanto era justo que también se les alimentara, pero eso no sucedió, por lo que mandaban a sus hijos por nosotras para que nos llevaran a comer y así no se sentían con el compromiso de otorgarles alimentos a nuestras acompañantes. En los Talleres La participación de las personas de la comunidad en los talleres fue de un 80%. Lo positivo a) Los niños, fueron los que tuvieron una mayor participación en ellos, pues eran los primeros en llegar y los últimos en irse, además de que se mostraron muy activos en cada una de las sesiones y exposición de los temas (qué es la cuaresma, qué se celebra en el tríodo pascual), sobre todo en los diferentes juegos y animaciones. b) Poco a poco se capturo la participación de los jóvenes en las sesiones, principalmente en los ensayos de la participación que deben de tener en las misas, así como en los ejercicios de canto. c) El trabajo con los adultos, se baso prácticamente al conocimiento de cómo deben de participar en una misa y cómo cantar las alabanzas, ya que ellos mismos lo demandaron, en este sentido, se mostraron interesados y participativos en ello y al final de la misión ya se tenían frutos, es decir ya tenían un panorama más amplio de cómo y cuándo hacer o decir lo que se les solicitaba. Lo negativo a) Algunos niños se mostraron apáticos a que otros de sus compañeros formaran parte de su equipo, debido a que no los consideraban capaces de hacerlo y/o lograr un buen resultado. Por otra parte, debido a que sólo a algunos se les otorgaba premios (dulces) por las competencias que se realizaban en los juegos, el resto que no resultaban agraciados por ello, manifestaban su molestia insultando a sus compañeros. La participación de las misioneras encargadas de este grupo fue muy importante para solucionar estas situaciones, pues se dieron a la tarea de ser mediadoras e invitarlos a que tenían que todos tenían el derecho a jugar y aceptar las reglas del juego. b) Al principio a los jóvenes les costo trabajo hablar, jugar, cantar, pasar a leer y/o responder o expresar lo que se les cuestionaba, lo cual nos causo un poco de desconcierto, en este sentido, reconsideramos la forma de trabajo, para lograr su participación, es decir, ya no se les cuestiono con tanta premura, sino que se les brindaba pistas para que pudieran tener una idea de lo que se les preguntaba, de tal forma que por si solos expresaran lo que pensaban. c) Con respecto al trabajo con los adultos, el primer día de taller el presidente del comité del templo, excusaba la respuesta de la gente en el ensayo de la participación que debían de tener en las misas; en el sentido de que no entonaban y cantaban fuerte, debido a que el número reunido de personas en ese momento era menor, en este sentido solicitaba que se realizara en otra ocasión hasta que el número de personas fuera mayor, lo cual pretendía solucionar, intimidando a las personas con decirles que si no asistían a los talleres, las misioneras se retirarían inmediatamente de la comunidad. Esto causo asombro a todos los que en ese momento nos encontrábamos en el templo, a lo que nuevamente el trabajo de la responsable del trabajo con ellos, argumento que eso no era viable porque los feligreses debe de asistir al templo por voluntad y no por compromiso u obligación, ya que Jesús no obligo ni amenazo a sus apóstoles y discípulos a que lo siguieran, sino que ellos sólo decidieron hacerlo; además de que si se espera a que todos los pobladores de la comunidad se reúna, para hacer algo, a lo mejor no se realizaría nada, pues eso es un poco complicado, mejor trabajar y aprender algo en ese momento y poco a poco involucrar e invitar a los demás, los cuales al ver los avances y logros se interesarían en participar. En cuanto al volumen de voz, se argumento que poco a poco lo incrementarían, pues debido a la poca experiencia en el ramo les era difícil manifestarlo, pero que tuvieran confianza en ellos mismos y dejaran salir ese canto que Dios les dio. En las Celebraciones Conforme se fueron llevando a cabo las celebraciones, la participación de los feligreses fue aumentando de un 30% a un 80%. Los positivo a) En la primer celebración que corresponde al “Domingo de Ramos, sólo se presento y/o participo un 30% de los feligreses. Como es una comunidad donde aún abunda la cría de asnos, debido a su utilidad para transportar agua o leña, se escenifico la procesión de no más de 500m de distancia al templo, la entrada de Jesús a Jerusalén, como Rey de los Judíos. Durante el trayecto se entonaron alabanza y oraciones. b) En la celebración del Jueves Santo, se conto con un mayor número de feligreses (50%) y los lectores fueron jovencitas voluntarias de la comunidad, quienes presentaron una buena recepción de los textos, por lo que la atención de los asistentes fue mayor. c) En cuanto a la celebración del Viernes Santo, el número de feligreses fue más alto (70%), se escenifico la pasión y muerte de Jesús, en una procesión que se llevo a cabo en la mayoría de estaciones alrededor de la explanada que se encuentra frente al templo de la comunidad. En cada estación la lectura y la reflexión fue expuesta por un grupo de feligreses, quienes se les delego con anticipación la organización de la misma, todo esto con el fin de que se involucraran en las festividades. Terminada esta actividad se realizo la celebración, la adoración de la Cruz y la procesión en silencio, la cual se desarrollo sin mayores contratiempos. d) En cuanto a la celebración del Sábado de Gloria, el número de asistentes fue de un 80% de los habitantes de la comunidad, entre niños, jóvenes y adultos. La totalidad de ellos llevo su vela y su leño en el que contenía su lista de pecados, cabe enfatizar que en las dos últimas celebraciones, se transcribieron la secuencia de cantos que se entonarían y se fotocopiaron, de tal forma que pudiesen participar todos los asistentes, en este sentido la respuesta de los feligreses fue favorable. Lo negativo a) En cuanto al desarrollo de la celebración de Domingo de Ramos, en el templo se conto con la participación de lectores de la propia comunidad, principalmente para la lectura de la pasión y muerte de Jesús, pero como su dicción no es muy precisa, causo un mínimo desasosiego de los asistentes, el resto de ella se llevo a cabo sin mayor contratiempo. b) En cuanto a la celebración de Jueves Santo “la Última Cena”, se pretendía que el grupo de los apóstoles de Jesús estuviese integrado de forma equitativa de los tres grupos de pobladores de la comunidad, es decir, 4 niños, 4 jóvenes y 4 adultos, pero desafortunada o afortunadamente eso no fue así; los más interesados en participar fueron los niños, quienes no manifestaron ningún inconveniente en hacerlo; en cuanto a los jóvenes, estos se resistieron a colaborar, sin embargo, bajo la presión de los adultos y/o de algún familiar o amigo, fue como decidieron hacerlo; mientras que los adultos sólo una señora se ofreció voluntariamente a tomar parte del grupo de apóstoles. La respuesta del resto de los feligreses en concurrir al lavatorio de pies fue un tanto reducido. c) En la celebración del Viernes Santo, nuevamente los lectores presentaron poca dicción de los textos, por consiguiente, asumimos que la elección debe ser más selectiva, aunque si una persona se ofrece a leer, no podemos cuestionarla si lo sabe hacerlo bien o no, sino darle la oportunidad e invitarlos a que practiquen la lectura con mayor frecuencia, de tal forma que vayan corrigiendo sus debilidades. d) Cabe mencionar que tanto en los talleres (con jóvenes y adultos) como en las celebraciones, estos se iniciaban más o menos treinta minutos más tarde de lo acordado, ya que los participantes no llegaban a tiempo, excepto los talleres con los niños, pues como ya se menciono arribaban antes de lo acordado, uno que otro debido a sus quehaceres llegaban cinco o diez minutos tarde de lo acordado e inmediatamente se le ponía al corriente del la actividad. La participación del grupo de misión Lo positivo a) En cuanto al visiteo y bendición de los hogares, se rolaron las sesiones a desarrollar, es decir, se designaron responsabilidades, por ejemplo: quien daba el saludo, los avisos, la reflexión, quien hacia las lecturas, etc. y al día siguiente se cambiaba la tarea. b) En los talleres, cada grupo tuvo que solucionar las dificultades que se les presentara, de tal forma que alentara la participación y la convivencia de sus asistentes. c) Después de una demostración por parte de la coordinadora del grupo, sobre como llevara a cabo una celebración, el resto de la integrantes del grupo se comprometió a presidir una, de tal manera todas tuviéramos una participación activa en las celebraciones y de todo lo que ello implica. Lo negativo a) En el visiteo, a pesar de haberse designado responsabilidades, por lo regular, nadie deseaba hacer la reflexión de la palabra de Dios y esto era encomendado directamente a la coordinadora, el resto del equipo argumentaba que debido a la experiencia era la más indicada para hacerlo, pues no se consideraban capaces de desarrollarlo. b) En los talleres falto más dinamismo por parte de las responsables del grupo de los niños y de los jóvenes, a la hora de exponer principalmente los temas, en parte se debió a que no se tenía dominio del mismo y otra era la forma o método para darlo a conocer, pues se les cuestionaba demasiado o se les leía el texto sin darles mayor explicación de lo expuesto. c) En las celebraciones falto volumen de voz por parte del que estaba presidiendo las celebraciones, lo cual ocasionaba que no todos los asistentes mantuvieran la atención o participaran en tiempo y forma. A grandes rasgos esto es lo positivo y negativo que se vivió en misión de Semana Santa, 2009, en la comunidad de Pontadho. Opinión personal: Durante estos tres años como misionera, considero que he aprendido algo, pero me falta mucho por conocer en cuestión bíblica, además de que debo de ser más espiritual, más humilde en lo individual, para poder transmitirlo a los demás, pues de nada sirve se portadora de la palabra de Dios y no la práctico. Sugerencias: Que la formación para las misiones sea más amplia, tanto en tiempo con en temas. Ver la forma de contar con mayor material didáctico, para dar a conocer el mensaje de Jesús. No se que tan importante o mejor dicho no he entendido hasta el momento la importancia del visiteo de hogares, en este sentido sugiero que ya no se realicen o que se lleven a cabo pero nada más donde haya enfermos y se trabaje más tiempo con los niños y jóvenes, también con los adultos, sólo que por sus múltiples actividades creo que esto es imposible, pero no difícil de hacer. Que las personas foráneas que se integren a la misión tengan la misma formación bíblica, independientemente de la profesión que tengan. Formar un coro de misioneros. Hacer manualidades y comercializarlas para obtener recursos. Cursos de Otomí/Náhuatl. No subestimar la capacidad del resto de los compañeros para que acepten cargos dentro del grupo.