martes, 12 de febrero de 2008

Jovenes Y Internet


IGLESIA E INTERNET
Decia el Papa Juan Pablo II "el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial para proclamar el mensaje evangelico"2
"Que la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. No es aceptable quedarse atras timidamente por miedo a la tecnologia o por cualquier otra razon, considerando las numerosas posibilidades positivas que ofrece Internet." (No 10) ...

Solidarizando en el Oasis
Internet pone al alcance de los jovenes en una edad inusualmente temprana una inmensa capacidad de hacer el bien o el mal, asi mismos y a los demas. Puede enriquecer su vida mas alla de los sue�os de las generaciones anteriores, y capacitarlos para que, a su vez, enriquezcan la vida de los demas. Tambien puede arrastrarlos al consumismo, a la pornografia, a fantasias violentas y a un aislamiento patologico... Los jovenes, como se ha dicho repetidamente, son el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Un uso correcto de Internet puede ayudar a prepararlos para sus responsabilidades en ambas. Pero esto no sucedera automaticamente.
Es un instrumento para realizar un trabajo util, y los jovenes deben aprender a verlo y usarlo asi En el ciberespacio, al menos como en cualquier otro lugar, pueden estar llamados a ir contra corriente, ejercer la contracultura e, incluso, sufrir persecucion por estar a favor de lo verdadero y bueno. (No 11)

Enlaces solidarios:
Proyectos
Concursos
Cursos

Programa ESCUELA SOLIDARIA
APARECIDA en accion

Comentarios


PARA SOLIDARIZAR
.
El proyecto que estamos realizando se hace en Internet, en la pagina de http://solodarydar.wikidot.com/proyectos/proyectos, para participar tienen que tener acceso a la red, o que alguien de los que participa lo tenga. Ya una vez que en la pagina crean una cuenta personal en “create account”, ya teniendo la cuenta pueden empezar a editar. Para participar puede ser desde lo mas sencillo: poner una frase, imagen o sonido solidario; o participar en la creacion de un cuento o proyecto.

Los PROYECTOS son propuestas de participacion colaborativa en la que se pueden vincular diversas disciplinas, y se ponen en practica multiples aptitudes, actitudes, habilidades y valores para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos basicos la interdependencia positiva, la interaccion, la contribucion individual y las habilidades personales y de grupo.Se trata de orientar hacia la realizacion de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solucion de un problema complejo o en la realizacion de una actividad que tambien lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los participantes tienen mayor autonomia que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos; y los grupos que se conforman pueden trabajan en proyectos diferentes.

Desde de enero lanzamos el CONCURSO sobre "ECOLOGIA Y DESARROLLO" en los que buscaremos motivar para que ESCRIBAN, DIBUJEN o CANTEN pero que participen, compartan, aprendan y luchen por que vivamos en un mundo mejor..Como ven la idea es ir cultivando la virtud de la solidaridad, enfocandonos en colaborar con las misiones, desarrollo o medio ambiente. Ademas, como en los proyectos participan chicos de la misma edad esto permite que haya un intercambio de ideas (yo le agrego un foro a cada pagina), lo que enriquece la experiencia.

Si les parece, y sus chicos o grupos se deciden a participar avisame por este medio o dejame un comentario para abrirles la pagina e iniciar un aprendizaje colaborativo, solidario y muy enriquecedor.

Saludos!

Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008



"la Cuaresma nos invita a “entrenarnos” espiritualmente, también mediante la práctica de la limosna, para crecer en la caridad y reconocer en los pobres a Cristo mismo. Los Hechos de los Apóstoles cuentan que el Apóstol San Pedro dijo al hombre tullido que le pidió una limosna en la entrada del templo: “No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, echa a andar” (Hch 3,6). Con la limosna regalamos algo material, signo del don más grande que podemos ofrecer a los demás con el anuncio y el testimonio de Cristo, en cuyo nombre está la vida verdadera."

¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Documentos en la BEC